Conferencia Homeopatica 2008

EL HOMEOPATA DEL SIGLO XXI
Página 6/9

Autor: MIGUEL ANGEL PAGÉS
Médico Homeópata
Argentina


Sin necesidad de utilizar el repertorio podemos recurrir a la similitud según la etiología y de esta manera tratar los efectos perjudiciales de las vacunas o reacciones post-vacinales con medicamentos específicos como: Thuja, Apis, Silicia o con el nosode correspondiente al germen administrado.

Si estamos ante la presencia de trastornos por disgustos y cóleras reprimidas no dudemos en prescribir: Staphisagria,  Aurum, Chamomilla, Ignatia, Sepia.

Ante trastornos por pena silenciosa: Natrum muriaticum, Pulsatilla,

Quiero hacer hincapié en los numerosos homeópatas ilustres desconocidos que practican una homeopatía contemporánea, la cual es ágil, efectiva, rápida aunque se extralimite de una doctrina.

 

Quiero destacar una forma de abordaje del caso a través de la Similterapia magistral,  creada por el Doctor Victorio Contento que expone su metodología de la siguiente forma:
            “Llamo así a esta nueva modalidad de terapéutica compuesta de fórmulas que se integran con medicamentos similares de la Materia Médica Homeopática en las cuales indefectiblemente interviene el Simillimum Homeopático que no es identificado, pero que es identificable en el curso del tratamiento.

            El término “Magistral”, que complementa la denominación –como es del conocimiento de los profesionales de la medicina– indica que las fórmulas son compuestas por el facultativo tratante.

            Este tipo de tratamiento tiene sus bases en las siguientes reglas o leyes naturales de la biología:

  • Los tejidos afectados por una causa cualquiera son, sin excepciones más sensibles a cualquier producto farmacológico. De aquí que, si el tratante no tiene en cuenta esta circunstancia prescribirá –dentro de los límites fisiológicos– una dosis que resultará mayor que la necesaria y conveniente.
  • Los tejidos enfermos captan preferentemente el medicamento curativo exclusivamente ignorando los demás. De aquí que surge que el que captará no es otro que el Simillimum Homeopático, el cual no puede ser identificado en primera instancia por el facultativo. Corolario: el organismo ejecuta su propio tratamiento homeopático e inequívocamente captará su remedio, “Autosimillimum terapia”.
  • Dadas  las dosis infinitesimales de las atenuaciones de los medicamentos suministrados, los sobrantes son eliminados fácilmente o destruidos (tal vez) por el organismo, sin crear efectos secundarios ni supresiones.  Se considera posible que a la vez el organismo capte más de uno.
  • La afinidad que tienen todos los medicamentos homeopáticos, en dosis terapéuticas, por determinados tejidos, órganos, funciones, o circunstancias patológicas.  Esto se evidencia en todas las patogenesias, en especial las elaboradas mediante experimentación, con respecto a las acciones más destacadas que figuran en ellas (valores 3 o acaso 4 y 5, según ciertos autores).  En nuestros libros figuran en letras destacadas.
  • Este método cumple con el desideratum general de unir –principalmente  las dos corrientes terapéuticas con fármacos, más completas y predominantes de la alopatía con la homeopatía.  En efecto, en la práctica cotidiana hospitalaria o de consultorio se constata:

A) El alópata necesita realizar un buen examen clínico, apoyándose en sus técnicas semiológicas y conocimientos de patología, además del complemento tecnológico y de laboratorio, para llegar al diagnóstico de enfermedad y con ello, poder prescribir la medicación.

 

Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias