EXPERIMENTO HOMEOPATICO
CON EL GRUPO SANGUINEO 0
Página 1/3
Autor: Dr. GABRIEL HERNAN GEBAUER - Médico Homeópata
EXPERIMENTO HOMEOPÁTICO
CON EL GRUPO SANGUÍNEO 0
Dr. Gabriel Hernán Gebauer. gebauerj@mi.cl
Médico-cirujano, Universidad de Chile.
Homeópata.
Magister Artium Fil. Ciencia, Universidad de Santiago.
Introducción:
La dificultad básica que impide la aceptación de la Homeopatía en la comunidad científica internacional, está radicado en la ausencia de evidencia experimental acerca de la realidad objetiva de la llamada “dilución homeopática”; vale decir, de aquella que es obtenida por el proceso de diluir en serie creciente cualquier sustancia, acompañado cada vez de una vigorosa agitación (“sucusión”), y que supera el límite físico de dilución exigido por el Nº de Avogadro. Los detractores de la Homeopatía utilizan indebidamente esta ausencia de evidencia experimental de hoy como una evidencia de su ausencia supuestamente definitiva. Pero, a pesar de este error conceptual, tienen razón en culparnos a los homeópatas de una total indiferencia frente a esta falta de evidencia experimental que aún persiste. Para intentar llenar este vacío, proponemos a continuación un sencillo experimento que podría constituirse en un verdadero experimento crucial, capaz de responder concluyentemente a las preguntas: ¿existe realmente la “dilución homeopática”? Y si existe, ¿podemos demostrarlo científicamente?
Objetivo:
Demostrar científicamente la acción biológica de una “dilución homeopática” post-Avogadro, o sea, de una dilución que supera el límite físico de dilución de cualquier sustancia representado por el Nº de Avogadro. Específicamente, se busca provocar una respuestainmunológica en los sujetos de experimentación, que pueda ser medida objetivamente.
Desarrollo:
Se eligen exclusivamente sujetos sanos del gruposanguíneo0,yRh(+). Se les administra por una semana (tiempo durante el cual normalmente se manifiestan las reacciones inmunitarias), una dosis diaria de X gotas de una dilución D30 de glóbulos rojos lavados del gruposanguíneo0, es decir, de su mismo grupo. A la vez, se le mide diariamente la tasa plasmática de la inmunoglobulina IgM, y además tentativamente de las IgG e IgE.
A la segunda semana, mientras a un 50% de estos mismos sujetos se les suspende la dilución D30 de glóbulos rojos lavados del gruposanguíneo0,administrándoseles en su lugar una dosis diaria de X gotas de una dilución D30 de glóbulos rojos lavados del gruposanguíneoA (y/o del gruposanguíneoB); a otro 25% de ellos, se les continúa administrando la misma dilución D30 de glóbulos rojos lavados del gruposanguíneo0; y al 25% restante, se les reemplaza la dilución D30 de glóbulos rojos lavados del gruposanguíneo0 por placebo (X gotas diarias de una solución alcohólica de agua al 10%). Al mismo tiempo, a todos ellos se les sigue midiendo diariamente la tasa plasmática de la inmunoglobulina IgM y de las IgG e IgE.