Conferencia Homeopatica


FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA HOMEOPATIA

Página 7/8

Autor: Dra. ADRIANA E. CÁRDENAS - Farmacéutica Homeópata
Argentina

 

Hahnemann sí la reconoce  como un sistema cuando dice [11] “... para obtener un método de  tratamiento que produzca curaciones reales y verdaderas es preciso seguir un sistema opuesto al que hasta ahora han seguido”.
En otro pasaje de su obra [12], cuando se refiere a las teorías  de su época  sobre la naturaleza de las enfermedades y sus remedios dice: “Tantas cabezas diversas produjeron una infinidad de doctrinas...estableciendo Sistemas que todos estaban en contradicción unos con otros y aún con ellos mismos”...” y ninguno estaba conforme con la naturaleza y la experiencia”. Aquí, no denota un rechazo de los sistemas en sí, sino a las teorías que se generaban en torno a las terapéuticas y no estaban conformes con la naturaleza y la experiencia.

Con respecto al método, puedo concluir diciendo el Sistema Médico de la Homeopatía permite instituir metodológicamente su terapéutica; es decir que el Método Terapéutico (que nos indica los medios para distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas) es posible gracias al Sistema Médico que lo avala o sostiene.
 La Doctrina Del Principio Vital Sostiene Al Método, Ej. En la experimentación el método está regido por el principio.

 

3)- Método Inductivo O Decuctivo: De acuerdo a todo lo que expuse y según mi criterio la Homeopatía se obtuvo por la combinación de ambos métodos Deductivo e Inductivo, y en caso de tener que optar por uno de los dos métodos, me inclino más por el deductivo.

 Otro clásico calificativo que define a la Homeopatía y,  me parece muy categórico e impreciso es el referente a que su obtención  es Inductiva.
El método deductivo empieza con la observación del problema, y el marco teórico o carga teórica existente hasta el momento, no ofrece respuesta para resolverlo, formulándose  así nuevas hipótesis.
El problema que Hahnemann no podía resolver por medio de los sistemas terapéuticos existentes hasta el momento, era la cura de las enfermedades, por lo cual se aboca a la búsqueda de un nuevo sistema que cumpla con su objetivo.  
Con la observación de la Quina realiza una afirmación empírica singular, luego la generaliza estableciendo una afirmación empírica general, pero todas estas dependen a su vez, de la existencia del Principio de la Energía Vital [5], una afirmación teórica general (universal y necesaria)[3][4], sin la cual no podría darse explicación a las observaciones empíricas realizadas por el Dr. Hahnemann.

No me inclinaría solo por el método inductivo, porque según  Kant :”...no tendríamos derecho ninguno a extender la validez de estas afirmaciones científicas más allá del estrecho límite que son validas las experiencias y las observaciones”.
Por otro lado las leyes empíricas obtenidas por este proceso (patogenesia), no podrían referirse a ninguna entidad que no estuviera contenida  en las observaciones, o sea no puede dar cuenta de formulación de leyes que aluden a entidades teóricas como lo es el Principio Vital.

 

En definitiva, como toda ciencia opera como una conjunción de deducción racional e inducción empírica,  donde los principios científicos son el punto de partida para el razonamiento, puedo decir, sin temor a equivocarme, que en la Homeopatía ese punto de partida  es el Principio de la Energía Vital, y la secuencia que se da como en toda ciencia, es Principio, Deducción, e Inducción.

 Hahneman en el [13],  refiere al método homeopático como aquel obtenido por experiencia y deducción. Dice que se aplicara la razón lógica (deducción), pero esclavizado a los datos de la experiencia (inducción).

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8