caerán encima si pasa cerca de ellas o si las mira, le parece que lo van a aplastar y vacila al caminar. Tiene miedo de pasar por ciertas esquinas y lo hace cambiar su camino.
Tiene toda clase de ocurrencias que lo impulsan a cometer lo que está pensando y luego cuando esta a punto de hacerlo se da cuenta de su locura y se detiene justo en ese momento, lleno de temor por lo que podría haber sucedido..
George Vitoulkas, por su parte, agrega:
“Argentum nítricum...padece de una forma de debilidad mental acompañada de un estado emocional de excitabilidad, nerviosismo e impulsividad...Tal combinación produce una persona dispuesta a actuar a partir de cualquier idea que se le cruce por la cabeza, por ridícula que esta sea”.
“...un paciente está sentado en un balcón y súbitamente se le ocurre: ¿y si me cayera?.. esta idea persiste e imagina toda la escena de la caída viéndose aplastado, lleno de sangre.. Finalmente le dan impulsos de saltar para comprobar esto que estaba pensando y en ese momento vuelve en sus cabales y lleno de miedo se mete otra vez adentro...”
Del mismo modo si pasa por un puente puede tener impulsos de tirarse y estar a punto de cometerlo con gran temor a la muerte o que le suceda algo, buscando siempre estar acompañado de alguien. Sus pensamientos automáticamente se convierten en un impulso irresistible de hacer eso que esta imaginando, y en el último momento vuelve a la realidad y se llena de gran temor, ansiedad, inquietud, prisa y anticipación...
Intelectualmente tiene dificultades en pensar y comprender, olvidándose de las palabras cuando habla. Olvida lo que iba a decir, buscando con gestos ayudas de quienes lo rodean. El esfuerzo mental desusado lo enferma. Surmenage. Trastornos por esforzarse antes de un examen con gran anticipación y repercusiones somáticas. Poca resistencia al esfuerzo mental. Gran desgaste de energía que lo consume. Gran indolencia con indiferencia a toda ocupación, con aversión al trabajo, deseos de quedarse en cama. No hace nada y se justifica en que el trabajo le hará mal.
Su visión se oscurece al tratar de concentrarse y también le provoca cefaleas.
Todo lo vivencia con gran ansiedad y anticipación, en parte por su sensación y temor de fracasar y en parte por su debilidad mental que es incapaz de frenar los impulsos inconscientes, imágenes y pensamientos que invaden su mente sin previo aviso, haciendo que anticipe todos los acontecimientos o compromisos creados..
Al respecto dice el Dr. Bernardo Vijnovski:
“...piensa constantemente en ese acontecimiento o compromiso...generalmente con ansiedad y miedo, cada detalle del suceso que su imaginación y sus fantasías le hacen vivir, casi siempre e forma negativa o de fracaso.”
Está muy ansioso cuando hace una cita, para ir al teatro, al cine o si debe rendir un examen, con repercusiones orgánicas, produciéndole diarrea, palpitaciones y trastornos gástricos.
Esta ansiedad con anticipación se acompaña de constante apresuramiento, siempre muy acelerado, no tiene paz. Mucha inquietud. Quisiera haber terminado las cosas antes de comenzarlas, gran impaciencia. Necesidad de caminar rápido ,que lo lleva a caminar más rápido aún. Llega a tener la sensación de que el tiempo pasa más lentamente.