Conferencia Homeopatica 2008

 

 

Argentum nitricum
Página 6/26

Autor: Dr. Alberto R. Piaggio
Médico Homeópata
Argentina

 

 

Personas afectadas por el estrés y el trabajo, cansadas, con astenopía, palpitaciones, ansiedad, anticipación y trastornos digestivos...

Adecuado para personas nerviosas e histéricas con dolores de cabeza con pesadez y embotamiento de causa mental. (2, 3, 4, 6, 7)

Tropismo:

Profunda acción sobre el sistema nervioso central (cerebro espinal) cuyos síntomas varían desde la simple debilidad llegando hasta la ataxia locomotriz y la misma parálisis, con serios trastornos de coordinación muscular con afectación del equilibrio, por compromiso de las funciones cerebelosas y medulares. Ataxia locomotriz con vértigo, debilidad y temblor nervioso. Marcha vacilante y titubeante como si estuviera intoxicado, alcoholizado.

Este tropismo nervioso afecta de igual manera la memoria, la razón y la moral. Es atormentado por un flujo interior de pensamientos horribles, ideas, fantasías e impulsos irresistibles que lo tornan muy ansioso, temeroso y aprehensivo. Como buen siphilitico que es, esta afectado en el funcionamiento de la corteza cerebral, que es el último escalón evolutivo de la raza humana, allí dónde se encuentran los frenos morales que “filtran” los contenidos e impulsos del inconsciente, mucho más primitivo y relacionado a los instintos básicos de supervivencia.

Trastornos en sistema nervioso neurovegetativo, con somatizaciones a nivel cardiovascular (palpitaciones), digestivos (diarrea y distensión flatulenta del abdomen), producidos por gran ansiedad, prisa y anticipación.

Acción muy marcada sobre las mucosas en general provocando inflamación y destrucción de las mismas.. Tendencia a las ulceraciones y hemorragias (2, 3, 4 , 6, 7)

Síntomas mentales:

Una de las características más importantes en este medicamento es que tiene una debilidad general en sus facultades mentales que se evidencia aún más ante la aparición de cualquier exigencia, esfuerzo o desafío intelectual.

Primero de todo, dice Kent:
“existen perturbaciones en las facultades intelectuales, en la memoria y la razón.. Tiene toda clase de imaginaciones, ilusiones y ALUCINACIONES. Es atormentado en su mente por un flujo interior de pensamientos horribles.. Tiene un impulso de que esta por tener un ataque o está por padecer una enfermedad...o de que si pasa por cierto lugar tendrá una conmoción o alguna cosa le sucederá, y todo esto se agrava estando solo y más de noche."

Invadido por impulsos que lo llenan de temor, pánico, pensamientos extraños sobre tal o cual cosa que podría suceder, cosas irreales, conductas extrañas, llenos de fantasías como si fueran ilusiones.

Lo asaltan raras ideas, le parece que las paredes de las casas y edificios altos se le

 

continuar >>


 Volver al temario