13.- El “medicamento cero” (placebo) tiene por objeto defender la pureza del tratamiento indicado, y por ende proteger el proceso correcto de curación, que implica permitir la recuperación de la salud. La similterapia magistral está a cubierto de todas esas contingencias. 14.- La similterapia magistral tiene una indicación específica insustituible en emergencias graves, urgencias, situaciones especialmente difíciles por no contarse en el momento con médico o farmacia, obrará de salvavidas. Se incluyen viajeros, trotamundos, circenses, exploradores, grupos aislados y otras circunstancias. Dicho botiquín puede o no estar integrado sólo por medicamentos únicos; sin embargo, para dichas emergencias es mucho mássatisfactorio y menos propenso a erroresla tenencia de fórmulas complejas cuyo mayor espectro cubre el defecto de no poder tener o realizar, de pronto, ni si quiera el más breve interrogatorio. El edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca aguda, los infartos cardíacos, derrames cerebrales, traumatismos y quemaduras lo justifican ampliamente.
Existe una buena cantidad de autores y laboratorios que desde hace una centuria o más han elaborado y puesto a la venta líneas de fórmulas del tipo complejas, pero seguramente no vieron la necesidad de rotular esta nueva variante homeopática ni de fundamentarla, dado que, creadas con conocimiento de causa, las consideraron obviamente, hábiles cuando no óptimas. Los tiempos cambian, y es por eso que he rotulado esta modalidad homeopática de Similterapia Magistral”.
No hace falta agregar nada más de esta modalidad terapéutica, sino entender que es una forma ágil y certera de ayudar en una primera consulta a los pacientes.
Quiero también mencionar y no con menor énfasis la creación del Doctor Ernesto Puiggrós denominada “Medicina Energético Biológica Clínica”. Esta se funda en los siguientes principios:
Estudio de los pacientes de acuerdo con los parámetros clásicos de la homeopatía, para determinar el o los remedios semejantes al caso.
Estudio de los agentes etiológicos de las enfermedades.
Estudio, por medio del laboratorio, de los mecanismos patogénicos, clínicos, enzimáticos, hormonales, prostaglandínicos, inmunológicos, genéticos, metabólicos, psíquicos, etc. que están alterados.
Tratamiento inmunológico con una terapéutica etiológica y patogénica, utilizando en forma dinamizada las factores antes mencionados que se hallan alterados.
El doctor Puiggros sostiene que observa resultados exitosos en el tratamiento de enfermedades infecciosas graves, en la prevención y tratamiento de tumores malignos y en otras enfermedades donde se halla en juego el sistema inmunológico, empleando, simultáneamente, el remedio homeopático correspondiente.