vehemente, apasionado, fácilmente excitable, y los accesos de ira le producen trastornos. Temperamento sanguíneo. Estas, y todas sus características mentales, mejoran por un moderado trabajo mental.
Ansiedad por la más leve causa; siente como si hubiera cometido un crimen; sentimiento de culpa; con latidos en el epigastrio.
Modo de ser cambiante o alternante; una noche deprimido y melancólico, la siguiente excesivamente contento. Tendencia a llorar o reír inmoderadamente. Pero, en general, predomina la depresión. Taciturno; habla poco. Gran indiferencia. Se ruboriza fácilmente.
Mente confusa, no puede ordenar sus pensamientos. Hay aversión al estudio; no puede estudiar.
Desea soledad.
Altivo, orgulloso; está muy conforme consigo mismo
Anemia con extrema palidez o decoloración de todas las mucosas, cara y labios, que enrojecen fácil, rápida e intensamente por los estímulos más leves (dolor, emoción o esfuerzo); con aspecto de falsa plétora. Anemia en jóvenes con las alteraciones circulatorias ya mencionadas. Anemia de cualquier origen, por hemorragias o deficiencias nutritivas o enfermedades graves, agotadora; del cáncer ó la sífilis
Adelgazamiento, que puede aparecer rápidamente. Obesidad.
Hambre canina, alternando con anorexia. Saciedad fácil. Sed insaciable o ausente.
regurgitaciones después de comer; regurgita alimentos a bocanadas, sin náuseas, hasta vaciar el estómago
Vómitos enseguida después de medianoche; o enseguida de haber comido (deja la mesa súbitamente y vomita todo lo que comió; puede volver a sentarse y comer de nuevo)
Ferrum Sulphuricum: Bulimia, no puede satisfacerse; o anorexia. Eructos con acidez; vómitos. Siente en el epigastrio ruido o movimiento como el ronroneo de un gato. Cardialgia. Gastritis con dolor después de comer y regurgitaciones de alimentos a bocanadas.
Hyosciamus Níger: Es el delirio la característica mental predominante en Hyosciamus, asumiendo una gran variedad de formas de expresión, pero en este medicamento ocupa un lugar intermedio entre Belladonna y Stramonium.
Sufre alucinaciones de todo tipo, en especial modo relacionadas con el delirio : visuales o tiene visiones, ve animales (que lo van a morder), gatos; o personas muertas (con las que habla) o figuras o fantasmas, o quiere agarrar apariciones imaginarias; que las distancias y los objetos y su cuerpo, o hasta partes del mismo, están agrandados.
Junto con Lachesis, son los dos medicamentos más celosos de la Materia Médica.
Hay una marcada agresividad en su comportamiento. Es violento, peleador; con rabia o furia violenta (más al anochecer o de noche); con deseos de matar (piensa que debe matar a alguien; con un cuchillo; a veces en la embriaguez) o de golpear (y golpea a las personas presentes o a objetos imaginarios); o de romper; insulta (hasta en niños que insultan a sus padres); quiere morder, jura, blasfema, maldice; es cruel, inhumano, arrogante, insolente, impaciente; muy irritable (con insomnio). En ocasiones, la agresividad se vuelve contra sí mismo, con tendencia a suicidarse, sobre todo por ahogarse, y especialmente por un amor no correspondido. Reprocha y se reprocha. Grosero.