Conferencia Homeopatica 2008

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Página 9/10

Autor: Dr. MARCELO MELAMED - Médico Homeópata
Argentina


Bulimia con sed violenta, pero no puede tragar, con aversión al agua. Sed, de a sorbitos. Miedo a beber, al agua; tiene convulsiones después de beber. Hipo después de comer y de noche. Sensación de vacío gástrico antes de un ataque epiléptico. Náuseas al presionar el epigastrio. Eructos amargos. Arcadas y vómitos con gastralgias cortantes que le arrancan gritos; peor después de toser. Vómitos acuosos, mucosos, sanguíneos o alimenticios (enseguida de comer) con violentos dolores en el epigastrio. Calambres gástricos periódicos, mejor por vomitar. Epigastrio muy sensible al tacto. Gastritis con dolores ardientes

 

Iodum: Su gran característica es el extraordinario y progresivo adelgazamiento que se produce en el paciente, y que puede llegar al marasmo o a la atrofia, hasta convertirlo casi en un esqueleto, especialmente en niños y ancianos, y, paradojalmente, en abierto contraste con un apetito desmesurado, excesivo, incesante, una verdadera bulimia, que le hace tener hambre aunque haya acabado de comer y a pesar de lo cual, adelgaza cada vez más; nunca se satisface. A menudo el adelgazamiento se acompaña de gran debilidad y se desmaya al subir escaleras. Estados caquécticos con profunda debilidad y gran adelgazamiento.

Kali Iodatum: Adelgazamiento. en ciertos casos muy marcado. En el raquitismo con gran cabeza, dientes grandes, mandíbulas pequeñas y miembros adelgazados, con adenopatías.
Bulimia o falta de apetito. Sed. Eructos de grandes cantidades de aire. Hipo al anochecer. Náuseas con presión en el estómago. Vómitos y diarrea simultáneos. Vómitos violentos con sialorrea. Gastralgias intermitentes, como un vacío, languidez y frío, al anochecer, que no mejora comiendo.

 

Levomepromazinum: remedio cuya patogenesia fue realizada por Julian en 1970.
Anorexia alternando con bulimia, y deseos de comer cualquier cosa. Progresiva falta de apetito. No puede digerir leche ni productos lácteos ni crustáceos. Distensión después de comer alimentos farináceos.

Cina: Hambre exagerada, voraz, insaciable (bulimia), aun muy poco después de haber comido o enseguida de vomitar o en momentos no habituales o antes o durante una fiebre intermitente o antes del escalofrío. Hambre voraz con gran adelgazamiento. Hambre de noche en niños. Alterna bulimia con anorexia. Vómitos o diarrea enseguida de comer o beber.

CONCLUSIONES

Las enfermedades vinculadas a la mala alimentación constituyen una problemática compleja a nivel mundial, dando origen al surgimiento de servicios especializados compuestos por equipos multidisciplinarios donde intervienen médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, etc.
Desde nuestro lugar, como médicos, nos corresponde conocer su existencia como entidades nosológicas definidas, su evolución y complicaciones, pero sobre todo como homeópatas nos corresponde, no perder de vista que estamos frente a un ser que sufre, que necesita comprensión y ayuda, y nos manifiesta su pedido de ayuda a través de sus síntomas manifiestos, siempre nuestra terapéutica bien aplicada brinda   una atención


Continúa >>

Siguiente


Indice de Ponencias 
Regresar al índice de Ponencias