Dentro de los remedios de la bulimia, es interesante observar que entre los primeros remedios que surgen se encuentran Ars. y Merc., típicos representantes del miasma syphilítico, lo cual concuerda con el estado de estas pacientes, sumidas en un proceso de autodestrucción física y mental cada vez más profundo.
-Calcárea Carbónica, tímida, insegura y temerosa, sintiéndose abandonada a su propia suerte y observada por su entorno, se abandona a sí misma o se sume en conductas que la llevan a un estado de progresivo aislamiento.
En definitiva, siempre de acuerdo a las pautas doctrinarias y en función de la similitud respecto del caso, podrá obtenerse un remedio que ayude a la paciente restableciendo el equilibrio de la energía vital desarmonizada.
DISCUSIÓN
Resulta claro inferir de todo lo antedicho que al hablar de los denominados Trastornos de la Alimentación nos referimos a una problemática muy compleja con síntomas cuyo desarrollo se ha potenciado en estos tiempos, donde la imagen ha ganado un rol protagónico y donde la belleza abre puertas al éxito y al mercado laboral. En ese contexto, las estructuras de personalidad con dificultades de adaptación a los desafíos que impone el ritmo de vida actual, quedan expuestas al desequilibrio que desencadenará, tarde o temprano, la manifestación sintomática que conocemos como enfermedad.
¿Cuál es el rol que el médico homeópata debe desempeñar en este contexto? Como intérprete de un sistema terapéutico en cuya concepción toma a la persona enferma como un todo, distinto de la suma de los síntomas signos o enfermedades que lo componen, el médico homeópata abordará a la paciente buscando el desequilibrio mórbido subyacente sobre el cual medicar, con una actitud comprensiva, creando un ambiente íntimo donde la paciente pueda expresarse libremente, sin sentirse juzgada por sus actitudes. Es frecuente en el tratamiento de estas pacientes el agotamiento y la frustración que suele experimentar el médico cuando aplica otro tipo de terapeutica, ya que son enfermas que suelen abandonar o recaer reiteradas veces. No obstante, el reconocimiento y diagnóstico temprano de estas patologías gracias a la consulta (generalmente por otros motivos), nos permitirá a través del remedio indicado actuar directamente sobre la dinámica mórbida subyacente inmaterial, lo cual contribuye a facilitar los mecanismos curativos de la persona afectada.
La complejidad y gravedad de los trastornos obligan a conformar un equipo multidisciplinario de trabajo, sobre todo en aquellas pacientes portadoras de complicaciones que ponen en serio riesgo su vida, requiriendo a veces urgente internación hospitalaria. En este contexto, el médico homeópata es un miembro fundamental del equipo por su conocimiento profundo de la paciente a través de su peculiar forma de reaccionar. En aquellos grupos familiares vinculados a la homeopatía, es frecuente que se solicite la opinión del homeópata o la sugerencia de un remedio “agudo”. Con referencia a esto, es interesante consignar algunos remedios mal llamados “pequeños”, por ser poco experimentados, que pueden resultar de gran ayuda:
Ferrum Metallicum: en la Mat. Médica de Hering consta su utilidad en pacientes que alternan bulimia con anorexia.
Sumamente irritable, especialmente ante dos circunstancias disímiles: ante a menor oposición o contradicción, que no tolera, y por los más mínimos ruidos, tales como el crujir del diario o de un papel, que lo desespera. Es quisquilloso, áspero, discutidor,