LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA
Página 6/9
Autor: Dr. Gabriel Hernán Gebauer - Médico Homeópata -
LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA “DILUCIÓN HOMEOPÁTICA”.
Normalmente, la Informaciónbiológica parece requerir, como condición necesaria, de una estructura molecular que le de sustentación (salvo si está asociada a energía radiante).
El rasgocaracterístico de la estructura física molecular es sólo una parte, pero una parte especialmente significativa de la estructura total; y, además, puede no ser la misma parte para diferentes estructuras biológicas que posean la capacidad de ser sus receptores.
Surge inmediatamente la pregunta: entonces, ¿qué sustentación física puede tener la Información biológica del soluto en la “dilución homeopática” que supera al Número de Avogadro? ¿Persiste la Información biológica a la dilución más extrema? O en otras palabras, ¿persiste el rasgo característico de la estructura física molecular a la dilución de dicha estructura? La respuesta definitiva sólo puede lograrse mediante el experimento científico apropiado. Exclusivamente la experiencia científica correcta puede responder a dicha pregunta, ya sea de forma afirmativa, ya sea de forma negativa. [2]
Sin embargo, a priori puede sostenerse lo siguiente: A partir del supuesto de una respuesta experimental positiva, tal resultado implicaría que el rasgo característico de la estructura física molecular no consiste, en último análisis, en ser únicamente una determinada organización espacial de dicha estructura molecular, y por tanto en ser exclusivamente una geometría tridimensional; sino más bien en ser una propiedad disposicional inherente a esta misma estructura física molecular.
Aunque contenido en su específicamente determinada organización estructural, el rasgo característico de la estructura física molecular no sería entonces mera geometría tridimensional sino que sería algo más, como lo plantearemos a continuación.
Una propiedad disposicional es una propiedad que, a diferencia de una propiedad manifiesta, irrumpe únicamente bajo las condiciones apropiadas; o sea, si, y sólo si, esas condiciones apropiadas están presentes.
Así como la fragilidad es una propiedad disposicional que se manifiesta con la rotura de la estructura física que la posee sólo cuando concurren las condiciones ambientales pertinentes, de la misma forma la Información biológica se expresa solamente cuando se dan las condiciones apropiadas a su manifestación (como es el contacto con el receptor adecuado).
Que un objeto es frágil quiere decir que, bajo las condiciones apropiadas y sólo bajo ellas, se rompe; es decir, en ese caso la propiedad disposicional de la fragilidad se hace manifiesta.
Similarmente, el rasgo característico de la estructura molecular es una propiedad disposicional que se hace manifiesta exclusivamente en contacto con la estructura biológica que sea su receptor adecuado. Vale decir, sin el contacto con el receptor adecuado (concepto de especificidad), no hay ni puede haber Información biológica activa.
Pero hablemos primeramente de un paso previo. Nos referimos a un paso intermedio indispensable para que la Información (potencialmente biológica) se haga activa, o sea, para transferirse al receptor adecuado; y que es, habitualmente, la presencia del agua. Es decir, gracias a que el agua tiene la capacidad de servir como portador universal de la Información (potencialmente biológica) con la cual interactúa, puede servir como intermediaria.
De hecho, tal manifestación es parte de otra propiedad disposicional, y de carácter más general, cual es la propiedad de solubilidad. Y el agua, al ser el solvente universal, permite la transferencia de la Información (potencialmente biológica) a su receptor específico. Esto convierte al agua en un medio de la Información (potencialmente biológica), o sea, en un intermediario de su acción sobre el receptor final, que es siempre una estructura biológica.
En el caso concreto de la “dilución homeopática”, también el rasgo característico así como todo el resto de la estructura molecular del soluto que sea el caso, interactúa con una estructura molecular distinta, pero muy dúctil, como es el agua (el solvente), y de esa manera la propiedad disposicional presente en el soluto se hace manifiesta. Y se hace manifiesta al provocar un cambio en la estructura física del agua (la cual pierde así parte de su ductilidad haciéndose más rígida con la formación de numerosos polímeros).
El soluto se disuelve en el solvente y, comoconsecuenciade ello, se hace posible al mismo tiempo la transferencia de la Información (potencialmente biológica) al agua para, posteriormente, a través de ella alcanzar hasta el receptor final (la estructura biológica).
Tanto biológica como homeopáticamente el papel del proceso mismo dedilución es fundamental –aunque también debe agregarse el papel jugado por la fricción (sucusión)-. El proceso de dilución requiere como condición previa la solubilidad del soluto en el solvente. A su vez, la disolución entraña la liberación de la energía potencial acumulada en los enlaces químicos que unen la estructura molecular.