LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO A CAUSA DEL ENVEJECIMIENTO
Y SU TRATAMIENTO CON HOMEOPATÍA
Página 3/15
Autor: Dr. ROBERTO PALOMARES DURÁN
Médico Homeópata
Al proceso del envejecimiento se manifiesta en términos de decrepitud., dicho con otras palabras de “funcionamiento” del cuerpo biológico, social, económico y político que permiten identificar cuando los individuos ingresan a la vejez y cómo se convierten en viejos. En el plano económico se define a partir de su ingreso al goce de los derechos de una pensión o de recibir ayudas económicas o sociales de los sistemas de asistencia social del Estado, a los cuales se hacen acreedores a causa de su incapacidad para generar ingresos propios a través de la venta de su fuerza de trabajo o de bienes producidos según (O’Connor, 1996).
En este asunto de ver a la vejez como dependencia, nos encontramos con el hecho de que la dependencia es un estatus social desvalorizado (Kittay, 1999). La dependencia es vista como un estado ilegítimo y negativo porque la posición social deseable y moralmente aceptable es la ligada a la independencia y a la autonomía (Smith, 2001). Estatus al que nadie desea ingresar y al que se evade por cualquier mecanismo social. (2)
El envejecimiento trae consigo una modificación en las capacidades tanto orgánicas como mentales, el anciano vive de su pasado, en el cual realizó una productividad, la cual en el tiempo presente ya no realiza y es entonces cuando su estado de ánimo empieza a decaer, a causa de el deterioro del cuerpo.
Es necesario conocer la diferencia que hay entre la vejes como un a etapa de la vida y el envejecimiento como un proceso en la vida del ser humano, cuando hablamos de un proceso nos referimos al hecho de ir hacia delante, en cambio la idea de retroceso es un ir hacia atrás, lo cual en la vida no es posible, sin embargo el ser humano ha buscado diferentes maneras de de prolongar la juventud o detener el envejecimiento, esto significa poder controlarlo, la única manera de hacerlo sería, alterar ese proceso.
Las explicaciones que los científicos han dado al proceso del envejecimiento es a través de las teorías para explicar el envejecimiento.
La primera de ellas es la teoría nerviosa, la cual afirma que la muerte de las células nerviosas es decir las neuronas y su no regeneración da como resultado que sistemas diversos así como sus diversos órganos no funcionen adecuadamente.