LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y LA HOMEOPATÍA
Página 9/9
Autor: Dr. Gabriel Hernán Gebauer - Médico Homeópata -
Pero además el genoma o Hipergenoma –fuente de la organización biológica-, por el hecho de poseer una cantidad de información extremadamente grande, constituye un sistema cerrado lejos del equilibrio. Por tanto, entre el Hipergenoma y el exterior existe una gradiente de cantidad de información que posibilita una interacción de carácter ejecutiva del organismo con su medio.
Digamos por último sobre este punto que la interacción entre las distintas Informaciones biológicas externas y la Información biológica interna propia del organismo (el genoma) se da principalmente en la interfase citoplasma-matrix.
EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO ES INFORMACIÓN BIOLÓGICA.
La Información biológica tanto puede provocar una respuesta saludable como patológica en el organismo (un ejemplo de lo primero es un alimento); lo cual depende de cuál sea exactamente la Información biológica externa y de cuál sea la Información biológica interna propia del organismo. Esta última es la que condiciona la sensibilidad orgánica ante la Información biológica externa, es decir, a cuáles es sensible y a cuales no. Sensibilidad que cambia cuando está desequilibrada, o sea, en estado patológico. Se hace sensible entonces a una mayor variedad de Informaciones biológicas o ante una menor intensidad de Informaciones biológicas a las cuales ya era sensible.
Ahora, de acuerdo con la “Leyde los semejantes”, toda Información que sea capaz de enfermar tiene la capacidad de inducir la curación de aquello en que consiste la enfermedad que provocó. Si efectivamente el medicamento homeopático elegido es la Información biológica adecuada, el organismo enfermo no puede sino que reaccionar (compensatoriamente); no así si la Información biológica no es la pertinente.
La Información biológica externa adecuada (el medicamento homeopático apropiado) debe coincidir con la Información biológica interna propia del organismo, pero únicamente cuando ésta se encuentra desequilibrada (en estado patológico). Vale decir, coincidir con el estado patológico que es el mismo, o muy semejante, al estado patológico que esa determinada Información biológica externa produciría en un organismo previamente equilibrado (sano).
Dada esa situación de coincidencia entre la Información biológica externa (el medicamento homeopático) y el desequilibrio de la Información biológica interna, el desequilibrio orgánico se hace más extremo (sufre una agudización), condición inestable que no puede persistir por mucho tiempo, por lo cual finalmente se encuentra el equilibrio al estabilizarse. En resumen: una enfermedad aguda se transforma en sobre-aguda antes de curarse; y una enfermedad crónica, que como tal es incurable, antes de curarse debe transformarse en aguda.
CONCLUSIÓN:
El concepto de Información biológica no es solamente imprescindible para entender y fundamentar científicamente la Homeopatía sino que es también un concepto esencial en el campo total de la Biología.
[2] Gebauer, G.H. (2007). “Primer protocolo experimental homeopático con los grupos sanguíneos A y B”. Rev. “ESCULAPIO” (núm. 4, pp. 44-45), Asturias, España.